16/9/09

Ruth Ann Boyle

Ruth Ann Boyle es una cantante inglesa de música pop que se hizo famosa durante los años 90. Junto a los productores Tim Kellett y Robin Taylor-Firth, formó la banda británica Olive. La banda alcanzó su mayor éxito con el tema "You're Not Alone" en 1996. En 1999, Ruth Ann pusó la voz principal al tema "Gravity Of Love" del álbum de ENIGMA "The Screen Behind The Mirror", que también fue lanzado como single. Después, Ruth Ann Boyle participó de forma invitada en el álbum de ENIGMA de 2003 "Voyageur". Su primer trabajo como solista fue "What About Us?", producido por Michael Cretu. Este álbum sería lanzado para iTunes en 2007.
Influenciada por intérpretes como Rickie Lee Jones y Joni Mitchell, Ruth Ann se unió en un principio a varias bandas en su adolescencia, pero estas experiencias no resultaron demasiado gratificantes. Durante esta época, ella trabajó en cadenas de montajes en fábricas antes de terminar dirigiendo un pub en la ciudad de Sheffield. También grabó samples de voz para The Durutti Column, el proyecto musical afincado en Manchester de Vini Reilly.
Ruth Ann estaba considerando la idea de hacerse enfermera cuando Kellett, que había escuchado los samples de voz pregrabados en unos teclados mientras The Durutti Column tocaba en directo, se puso en contacto con ella y le propuso cantar para el grupo que él había formado con Taylor-Firth. Después de una audición, Ruth Ann encontró en la banda una idea para colaborar musicalmente. Olive produjo dos álbumes desde su concepción en 1995 hasta el año 2000, cuando decidieron dejar de trabajar juntos.
Durante la producción del segundo álbum de Olive titulado "Trickle" bajo el sello Maverick de Madonna, Ruth Ann conoció a Michael Cretu, el cerebro del proyecto new age / pop de los 90, ENIGMA, que había escuchado una de sus canciones ("Miracle") en Ibiza y fue invitada a participar en el cuarto álbum del proyecto principal de Cretu, un trabajo llamado "The Screen Behind the Mirror" (1999). Boyle puso la voz principal en dos temas del álbum, uno de los cuales se lanzó como single principal ("Gravity Of Love"). Después de esto, Ruth Ann también prestó su voz para un álbum de ENIGMA más orientado hacia el pop ("Voyageur") en los temas "Boum-Boum" y "Following The Sun", finalizando 2003.
A causa de su exitosa colaboración, Cretu y Ruth Ann produjeron un álbum de debut en solitario, concebido en los estudios A.R.T. de Ibiza, en 2004. El álbum se llamó "What About Us?". Tras numerosos retrasos, este trabajo vio la luz de forma digital en Junio de 2007.