1/7/09

Return To Innocence



Fecha de lanzamiento: Enero de 1994.
Formatos: Maxi sencillo CD, Sencillo, CD.
Compra:
iTunes - Amazon

"Return To Innocence" es el primer sencillo publicado por ENIGMA de su segundo y exitoso álbum "The CROSS Of Changes". Llegó a ser uno de los sencillos más populares a nivel mundial, subiendo al nº 1 en más de diez países de Europa (incluido Grecia, Noruega y Suecia).
En la canción, el vocalista principal fue Angel X (Andreas Harde), mientras que los cantos tribales taiwaneses fueron sampleados del "Jubilant Drinking Song", sin permiso de los cantantes originales. Kuo Ying-nan (nacido Difang Duana) y Kuo Hsiu-chu (Igay Duana), ambos de la tribu Amis, estuvieron en un programa de intercambio cultural en París en 1988, cuando la canción cantada por ellos fue grabada por la Maison des Cultures du Monde para un CD. Después, el productor de ENIGMA, Michael Cretu, obtuvo ese CD y procedió a samplearlo. Por añadidura, el golpe de batería de "Return To Innocence" fue sampleado de un tema de Led Zeppelin, "When The Levee Breaks". En 1996, la canción fue popularizada aún más cuando se usó en un anuncio de televisión para promocionar las Olimpiadas de Verano 1996, celebradas en Atlanta (Georgia), Estados Unidos.
En marzo de 1998, Kuo Ying-nan y Kuo Hsiu-chu demandaron a Cretu, Virgin Records, y a una serie de compañías discográficas por el uso del sampleado en la canción sin autorización y sin acreditarles. Se llegó a un acuerdo fuera de juicio por una cantidad de dinero sin especificar, y todas las posteriores ediciones de la canción serían acreditadas (incluyendo los royalties) a los Kuo. Cretu indicó después que siempre se le ha hecho creer que la grabación era de dominio público, y que su intención no era violar los derechos de los Kuo.
El vídeo musical fue rodado en Ibiza, España, donde vive Cretu. Muestra la vida de un hombre retroceder hacía atrás, empezando por él muriendo (esta escena fue probablemente influenciada por la película de 1930 "Tierra", de Alexandr Dovzhenko) y terminando con su nacimiento, donde vuelve a la inocencia.

Tracklist completo:
1. Radio Edit (4:11)
2. Long & Alive Version (7:07)
3. 380 Midnight Mix (5:56)
4. Short Radio Edit (3:02)