16/9/09

The Screen Behind The Mirror




Fecha de lanzamiento: Enero de 2000.
Compra:
iTunes - Amazon

"The Screen Behind The Mirror" es un álbum publicado por el proyecto musical ENIGMA en 2000. Grabado en los A.R.T. Studios en Ibiza, fue lanzado a nivel mundial por la compañía discográfica Virgin. Los partidarios del álbum lo acreditan como el más maduro creado por Michael Cretu, mientras los críticos lamentan el abuso de extensos samples del "Carmina Burana" de Carl Orff, incluso aunque llege a aparecer en sólo cuatro de los once temas del disco.
"The Gate" abre el álbum con el característico "cuerno de ENIGMA", al tiempo que Elisabeth Houghton narra los datos astronómicos del cuarto planeta del sistema solar, Marte, de forma similar al último tema del álbum de Vangelis de 1976 "Albedo 0.39". "O Fortuna, velut Luna, statu variabilis" aparece abruptamente en la pieza musical, al cabo del cual sigue la voz de Elisabeth con el recital astronómico, que se introduce durante 24 segundos en la pista "Push the Limits".
"Smell Of Desire" reintroduce la flauta Shakuhachi de "MCMXC a.D.", mientras que Jens Gad toca ocasionalmente la guitarra en el medio de la canción. Cantos gregorianos revertidos de "Sadeness (Reprise)" y vocales de "Mea Culpa" invitan a los susurros de Sandra Cretu al final del tema, que va desvaneciéndose al llegar a la próxima canción.
Andru Donalds canta en "Modern Crusaders", canción rápida y rockera, con largas y significativas porciones de "O Fortuna" en el medio, y con Jens Gad tocando la guitarra. Andru continúa cantando, y la canción termina con un sample de un órgano tocando la "Tocata Y Fuga En Re Menor" de Bach.
"The Screen Behind The Mirror" vuelve a introducir el ritmo usado en "Sadeness (Part I)", al tiempo que Andru Donalds y Ruth Ann Boyle cantan parte de la letra de "Gravity Of Love". Una versión temprana de este tema, llamado "The Experience", sólo apareció en la versión promocional del álbum editado en Australia.

Tracklist del álbum:
1. The Gate
2. Push The Limits
3. Gravity Of Love
4. Smell Of Desire
5. Modern Crusaders
6. Traces (Light And Weight)
7. The Screen Behind The Mirror
8. Endless Quest
9. Camera Obscura
10. Between Mind & Heart
11. Silence Must Be Heard

Créditos:
Ruth Ann Boyle - Vocalista principal.
Michael Cretu - Productor, vocalista principal.
Sandra Cretu - Voces.
Andru Donalds - Vocalista principal.
Jens Gad - Guitarras.
Elisabeth Houghton - Voces.

Certificaciones:
Alrededor del mundo se vendieron más de 5 millones de copias.

Tema "The Gate"