23/3/09

MCMXC a.D.




Fecha de lanzamiento: Diciembre de 1990.
Compra:
iTunes - Amazon

"MCMXC a.D." (1990 en números romanos, con la abreviación, escrita al parecer de forma incorrecta, de Anno Domini) es un álbum conceptual creado por el proyecto musical ENIGMA, encabezado por Michael Cretu. Fue el primer álbum de ENIGMA y uno de los más influyentes jamás producido en el género New Age. La popularidad del proyecto fue superior a lo que esperaba Cretu, al alcanzar el nº 1 en las listas de 41 países. Cuatro sencillos se sacaron de este álbum: "Sadeness (Part I)", "Mea Culpa (Part II)", "Principles Of Lust", y "The Rivers Of Belief". "MCMXC a.D." fue uno de los primeros álbums en ser grabado en un disco duro después de que Cretu se hiciera con el A.R.T. Studio.
El tema principal que trata "MCMXC a. D." se puede interpretar como una lucha que uno encara en la vida entre la religión y la sexualidad. El tema principal del álbum ("Sadeness (Part I)") cuestiona las creencias personales del Marqués de Sade, que tenía predilección por la tortura como fuente de placer. Otros temas que aparecen en el álbum están basados en las creencias cristianas y en el fin del mundo descrito en el Apocalipsis bíblico.
La controversia rodeó a la música de este álbum por su temática religiosa y sexual, particularmente con los tres primeros sencillos sacados de dicho álbum. El videoclip de "Principles Of Lust" fue censurado por la MTV y otras cadenas de televisión, las cuales tampoco estaban dispuestas a emitir el vídeo de "Sadeness (Part I)". El álbum mismo estaba censurado en algunos países por la misma razón, mientras los críticos calificaban las canciones de blasfemas. Aun así, la popularidad del álbum lo encumbró al nº 1 en no menos de 24 países diferentes en los que fue editado. Adicionalmente, Cretu recibió un total de 1,4 millones de pre-pedidos para su siguiente álbum, "The CROSS Of Changes", que fue lanzado incluso antes que "MCMXC a. D." abandonara las listas de éxitos cuatro años después.

Tracklist del álbum:
I. The Voice Of ENIGMA (Curly M.C.) (2:21)
II. Principles Of Lust" (11:43)
A. Sadeness (Curly M.C./F. Gregorian - Curly M.C./David Fairstein)
B. Find Love (Curly M.C.)
C. Sadeness (Reprise) (Curly M.C./F. Gregorian - Curly M.C./David Fairstein)
III. Callas Went Away (Curly M.C.) (4:27)
IV. Mea Culpa (Curly M.C. - David Fairstein) (5:03)
V. The Voice & The Snake" (Curly M.C. - F. Gregorian) (1:39)
VI. Knocking On Forbidden Doors" (Curly M.C.) (4:31)
VII. Back To The Rivers Of Belief (10:32)
A. Way To Eternity (Curly M.C.)
B. Hallelujah (Curly M.C.)
C. The Rivers Of Belief (Curly M.C. - David Fairstein/Curly M.C.)

Créditos:
Michael Cretu (con el pseudónimo Curly M.C.) – Vocalista, productor.
Sandra Cretu – Vocalista, voces.
David Fairstein – Letrista.
Louisa Stanley – Voces.
Frank Peterson (con el pseudónimo F. Gregorian) – Samples.

Certificaciones:
El álbum alcanzó el nº 1 en 9 países. No se sabe exactamente las ventas mundiales, pero se estima que vendió más de 20 millones de copias (2008). Información oficial para 1993: 12 millones. Para 1994: 14 millones de copias.

Vídeo de "The Voice Of ENIGMA"