23/3/09

Grabados








Los grabados que aparecen en el diseño de la portada del single "Sadeness (Part I)" son obras del siglo XV extraídas de un libro llamado "Le Grant Kalendrier et Compost des Bergiers", impreso por Nicolas Le Rouge en 1496, Troyes, Francia. Representan el castigo que sufren en el infierno quienes cometen alguno de los pecados capitales. En el caso de los que aparecen en la portada y CD de "Sadeness" la Ira y la Gula.
Estas manifestaciones artísticas cristianas se desarrollaron masivamente en toda Europa tras la aparición y difusión de la imprenta. Los libros impresos eran decorados con estas ilustraciones, aludiendo al contenido del mismo. La importancia de estos grabados radica en la relación entre textos litúrgicos y la difusión de la doctrina religiosa. En una época en la que la mayoría de la gente no sabía leer, los iconos e imágenes se convertían en un claro y cercano referente didáctico para la gran masa social. En las portadas de nuestros templos románicos y góticos, los capiteles de las columnas, muros, etc., aparecen representadas figuras y escenas de los pasajes bíblicos que eran observadas por los fieles. Muchas de estas formas, de apariencia diabólica y monstruosa que rememoran los "Bestiarios" medievales (libros que recogen las bestias y diablos, representativos del término "feismo" dentro del vocabulario histórico-artístico), así como las escenas que se plasmaban, cumplían una doble función: de adoctrinamiento y a su vez de amenaza. Adoctrinamiento ya que muestran pasajes de los Evangelios del libro sagrado cristiano, La Biblia; de amenaza porque advierte de lo oscuro y terrible del mundo de las tinieblas si se cometen pecados o violan las leyes sagradas.
El autor de los grabados, como ocurre hasta ya entrado en siglo XVI (etapa renacentista), es anónimo. En la Edad Media no es muy frecuente la firma de obras artísticas; en este caso, el impresor del libro "Nicolas Le Rouge", se sirve del trabajo de un artista para ilustrar la obra impresa en el año 1496 en su taller de la localidad de Troyes en Francia. En muchas ocasiones eran encargos destinados a tal fin.

De arriba hacia abajo:
I. El Orgullo. Los orgullosos son torturados en la rueda.
II. La Envidia. Los envidiosos son sumergidos en agua helada.
III. La Ira. El irascible será descuartizado vivo.
IV. La Pereza. Los perezosos son lanzados a la fosa de las serpientes.
V. La Codicia. Los codiciosos serán introducidos dentro de calderas de aceite hirviendo.
VI. La Gula. Los glotones serán forzados a comer sapos, ratas y serpientes.
VII. La Lujuria. Los lujuriosos son asfixiados en el fuego y calderas de piedra.