19/1/10

Maria Callas

Maria Anna Cecilia Sophia Kalogeropoulos (en griego Μαρία Άννα Σοφία Καικιλία Καλογεροπούλου) (Nueva York, 2 de diciembre de 1923 - París, 16 de septiembre de 1977), conocida como Maria Callas, fue una soprano estadounidense de origen griego considerada la cantante de ópera mas eminente de la segunda mitad del siglo XX. Capaz de revivir el bel canto en su corta pero importante carrera, fue llamada (como antes la célebre Claudia Muzio) "La Divina".
Combinaba una formidable técnica del bel canto que daba flexibilidad a su caudalosa voz, que se sumaba a un timbre personal y un gran talento dramático, cualidades que le hicieron la más famosa actriz-cantante de su época. Extraordinariamente versátil, en su repertorio se integraba la ópera seria clásica, como "La Vestale" de Gaspare Spontini, "Alceste" de Gluck y "Medea" de Cherubini hasta las óperas de Giuseppe Verdi, o Giacomo Puccini e incluso Richard Wagner y las óperas del verismo.
Desafortunadamente este esfuerzo, sumado a la súbita pérdida de peso, aceleró el deterioro de su voz y le acarreó múltiples críticas además de acortar su longevidad vocal. El fenómeno Callas duró apenas algo más de una década pero su irrupción en el mundo de la lírica dejó una marca imborrable y visionaria. En la definición del musicólogo Kurt Pahlen "…su canto asemeja una herida abierta, que sangra entregando sus fuerzas vitales… como si ella fuese la memoria del dolor del mundo…".
Desafortunadamente parte su fama no obedeció sólo a razones artísticas. Su vida privada y su relación con Aristóteles Onassis hicieron que ocupara portadas de la prensa rosa cuando su carrera estaba prácticamente terminada. En realidad, después de iniciar su relación con Onassis entró en declive. Más allá de anécdotas sin interés, se olvida todo lo que había aportado al género lírico en una época en la que el público empezaba a alejarse de los espectáculos convencionales y rutinarios. Los grandes éxitos de su carrera, que le garantizan uno de los lugares más importantes en la historia de la ópera, tuvieron lugar antes de su relación con Onassis.
Sus máximas creaciones fueron "Norma", "Medea", Violetta en "La Traviata", "Lucía y Tosca" (de la que realizó la versión discografica considerada "definitiva" en 1953), seguidas por Elvira en "Los Puritanos", Lady en "Macbeth", "La Gioconda", "Il Trovatore", "La Sonnambula", "Anna Bolena", "Ifigenia", "Madama Butterfly", "Turandot" , Rosina en "El Barbero de Sevilla" y "Armida". En el final de su carrera en 1964 abordó "Carmen" en el estudio de grabación como habia hecho en 1956 con Mimí de "La Boheme" y "Manon Lescaut", papeles que nunca cantó en escena (tampoco Nedda de "I Pagliacci").
Un sample con la voz de Maria Callas fue posteriormente utilizado en el primer álbum de ENIGMA "MCMXC a.D.".

Maria Callas interpreta "La Wally"