27/4/09

¿Qué significa "mea culpa"?

"Mea culpa" es una locución latina que se traduce literalmente como "por mi culpa" y usada generalmente como "mi culpa" o "mi propia culpa". Para acentuar el mensaje se puede insertar el adjetivo "máximos", dando por resultado "máximos mea culpa" que se traduciría como "mi gran culpa".
El origen de la expresión está en una parte de una oración tradicional de la liturgia de la misa católica conocida en latín como el Confiteor (y traducida como el "yo confieso" o el "yo pecador"), en el cual el individuo reconoce sus defectos y pecados ante Dios. El "mea culpa" del Confiteor ha venido a derivar en significado en el imaginario popular. Ya no es simplemente una confesión de pecados, sino también una admisión de su naturaleza dañina y la buena voluntad de hacer una compensación por ella.