23/3/09

¿La verdadera voz de ENIGMA?

Sandra Ann Lauer nació el 18 de mayo de 1962 en la ciudad alemana de Saarbrücken, en el estado del Sarre, cerca de la frontera con Francia, de padre francés, Robert Lauer, y madre alemana, Karin Lauer. Su padre poseía una tienda de vinos en Saarbrücken y su madre trabajaba en una zapatería. Sandra mostró un temprano interés en la música y la danza. Tomó clases de ballet desde los cinco años de edad y las continuó durante diez años más. A la edad de 10 años, le regalaron una guitarra y tomó lecciones de un profesor de su colegio que vivía en su misma calle. En 1975, a la edad de 13 años, Sandra visitó una concurso en Saarbrücken, llamado "Festival de Jóvenes Estrellas", donde se descubrían nuevos talentos para la industria musical. Ella no participaba en la competición, pero estuvo entre los espectadores. Cuando todos los nominados terminaron sus participaciones y el jurado discutía los resultados, Sandra le dijo a su madre que tenía que ir al baño, se levantó, caminó al escenario, persuadió al disc jockey de poner la versión alemana de una canción de Olivia Newton-John, tomó el micrófono y comenzó a cantar. Reconocida como nuevo descubrimiento, Sandra grabó el sencillo "Andy Mein Freund", una canción que versaba sobre la amistad de una niña con su perrito. Al sencillo, sin embargo, no le fue bien en las listas de éxitos, y Sandra se alejó de la escena musical por varios años.
Arabesque fue un trío femenino de música disco creado en 1977 por un productor alemán. Después de algunos cambios al principio, Arabesque quedó formado finalmente por Michaela Rose, Jasmine Vetter, y la recién incorporada Sandra, justo para grabar el segundo álbum del grupo (y con Sandra mayormente de vocalista principal) en los Europasound Studios en Offenbach, cerca de Fráncfort. El estudio pertenecía al productor Frank Farian, creador de Boney M y, más tarde, de Milli Vanilli. Uno de los músicos que trabajaba allí era el teclista Michael Cretu. Sandra y Michael descubrieron que celebraban su cumpleaños el mismo día, aunque se llevaban cinco años de diferencia, y se hicieron buenos amigos. Con Arabesque comenzó una nueva etapa en la vida de Sandra. Por primera vez se alejó de su familia, presentándose en escenarios y televisión extranjeros, dando entrevistas, cantando en conciertos y promocionándose. Arabesque se convirtió en un éxito, y Sandra para su decimoséptimo cumpleaños ya era una estrella. Arabesque fue particularmente famoso en Japón, y su vestuario extravagante (a veces atrevido), sus coreografías, y su alegre música, sugerían a grupos como ABBA o Boney M. Lograron el éxito en varios países y alcanzó el top 10 en Alemania con el tema "Marigot Bay" en 1981, su único éxito en su país natal. Después de nueve álbumes editados en Japón, las diferencias en sus gustos musicales y el fin de la popularidad de la música disco sentenció la separación final del grupo.
Sandra y Michael, ahora involucrados sentimentalmente, se mudaron a Múnich, donde Michael pronto creó su propio estudio, llamado Data-Alpha, inspirado en una canción de su álbum solista "Legionäre". El primer sencillo como equipo en 1984 fue una versión de la canción de Alphaville "Big In Japan", cantada en alemán por Sandra como "Japan Ist Weit" oportunamente escogido debido al éxito de Sandra en Japón por entonces. Desafortunadamente la canción fracasó en alcanzar los primeros puestos de las listas musicales. Sin embargo, Sandra y su equipo insistirían hasta encontrar finalmente el éxito.
Su primer álbum, "The Long Play" (1985), alcanzó el top 20 en su país natal Alemania, mientras que el sencillo "(I'll Never Be) Maria Magdalena" lideró las listas en 21 países, y entró en los top 10 en cinco países. La canción estaba dirigida al mercado continental europeo, así que nunca se grabó un vídeo promocional para el tema (en Europa, las presentaciones personales resultaban ser un método más efectivo de promoción de discos hasta principios de los 90). Aunque "(I'll Never Be) Maria Magdalena" ya había sido número uno en algunos países europeos, le tomó algún tiempo hacer los mismo en Alemania donde permaneció en los top 20 por 16 semanas. El siguiente sencillo del álbum fue "In The Heat Of The Night". En su primer vídeo musical, Sandra se presentaba en una sauna repleta de hombres semidesnudos y sudorosos. Aunque la canción ascendió rápidamente al número uno en Suiza e Israel, estuvo en el número dos en Alemania por un par semanas, no siendo capaz de superar a "Nikita" de Elton John. Sin embargo, la canción le dio a Sandra el segundo lugar en el Festival de Música de Tokio más tarde en 1986. "Little Girl" fue el tercer sencillo con vídeo musical filmado en escenarios de Venecia. Poco después del lanzamiento de "The Long Play", Sandra se mudó a Londres por seis meses. Helena Shelen, una terapista de canto que había trabajado con artistas como George Michael y Paul Young, la tomó bajo su cuidado. Al mismo tiempo, Sandra se inscribió en la London Berlitz School of Languages, donde mejoró su inglés, y tomó lecciones de percusión para tener mejor sentido del ritmo. En los fines de semana ella volvía a Múnich para trabajar en su nuevo álbum.
El segundo álbum de estudio de Sandra, "Mirrors" (octubre de 1986), reflejó el continuo desarrollo musical de Michael Cretu. En este álbum, Cretu usó el talento como cantante y compositor de Hubert Kemmler (quien ya era un cantante popular en Alemania como líder de Hubert Kah). "Don't Cry (The Breakup Of The World)" abre este álbum, escrito en respuesta al accidente de Chernóbil en 1986. "Innocent Love" fue el primero de cuatro exitosos sencillos de este álbum, entrando al Top 20 alemán en el número 11.
En 1988 Sandra grabó el álbum "Into A Secret Land", alejándose de alguna manera del electro-pop hacia un sonido más seductor y misterioso. Éste prometía ser un gran éxito y del álbum se extrajeron cuatro sencillos que se convirtieron en hits. El primer sencillo fue "Heaven Can Wait", acompañado por un vídeo donde Sandra baila y canta en una playa mediterránea. El tema "Secret Land" entró en las listas alemanas en el número siete y fue número uno en Israel. Siendo partidaria de la defensa de los derechos animales y de la conservación natural, Sandra participó en el proyecto Artists United for Nature (Artistas Unidos por la Naturaleza) en 1989. En la canción "Yes We Can" participaron, entre otros, Brian May, Harold Faltermeyer y Chaka Khan.
Sandra terminó los 80 como una de las artistas femeninas más populares en Europa, y había dado conciertos incluso en Moscú. En el 2007 se ha divorciado del que fuera hasta ahora su esposo, Michael Cretu, después de 19 años de matrimonio, debiendo compartir la custodia de sus gemelos Nikita y Sebastian. El proceso de separación ha sido largo, y Sandra ya llevaba tiempo viviendo sola en otra casa que poseía la pareja en Ibiza.