22/2/10

Margarita Roig

Margarita Roig nació en "Can Joan de sa Caseta" en Sant Miquel Balansat. Mujer autodidacta, muy sensible, romántica y de extraordinaria capacidad creadora. Ella misma se define como
una persona muy activa y positiva, pero con una fuerte tendencia a la melancolía y la añoranza. Parece que la creatividad le viene de generaciones anteriores, ya que su abuela paterna escribía y cantaba "cobles pageses" de memoria. Su obra consta de más de trescientas canciones. Algunas de ellas todavía no las ha escrito, pero ya las canta. Cuando sus hijos tenían seis o siete años bailaban baile payés y cantaban canciones que ella escribía especialmente para la ocasión. Primero el sentimiento fue plasmado en palabras, más adelante le fue añadiendo la música. De hecho, Margarita es una cantautora "a capella", es decir, cuando canta no se sirve más que de su propia voz, aunque no descarta la posibilidad de añadirle música de instrumentos más adelante. Ha dado conciertos en Alicante, Murcia, Palma de Mallorca, Mahón (Menorca) y Valencia, entre otros lugares.
La obra de Margarita muestra claramente una intencionalidad reivindicativa de aspectos tan olvidados hoy como el mundo rural, el campo, la tranquilidad, la importancia de saber escuchar el silencio o la capacidad de disfrutar de las pequeñas cosas. Estos son, para la autora, algunos de los motivos importantes por los que escribe y canta. No hace falta decir que la temática tratada en su obra es muy extensa. Una intención de la autora es recuperar palabras antiguas que se están perdiendo con el paso del tiempo.

Temática de la obra de Margarita Roig:
- La Naturaleza: Habla de paisajes, rincones por los bosques de las Islas Baleares. Vuelve con sus letras a colores y a los sentimientos que le provocó recorrer cada uno de los paisajes. Cantar es, para la autora, volver a los lugares que la inspiraron para componer cada canción. La naturaleza, las rocas, la mar calmada, las costumbres payesas, un paseo por el bosque con la persona querida, por algún rincón de las islas, provocan en Margarita la necesidad de escribir.
Manifiesta un amor especial por la tierra, por las raíces, por todo aquello que se está olvidando. Pero no sólo habla de Ibiza, sino de todas las Baleares. Ilustrativas son las palabras de la autora: "que Déu em doni temps per arribar a aquests racons que encara no he arribat a veure..." (que Dios me dé tiempo para llegar a esos rincones que todavía no he llegado a ver).
- Los Emigrantes: El tema de los emigrantes también se trata en la obra de Margarita Roig. Nos habla de aquellos jóvenes que se fueron a Argentina o hacia otros lugares pensando que volverían enseguida y, pasados 50 años, todavía no han encontrado el momento de volver. Con estas canciones muestra la melancolía y la añoranza de seres queridos y de familiares.
- Canciones alegres y picantes: Básicamente son canciones de bromas entre parejas. Habla también sobre aquellas personas habladoras y que sólo hablan de la gente de la calle. Canciones para sus hijos. Son letras alegres, desenfadadas que hablan de la juventud.
- El turismo en las Islas: Replantea las ventajas y sobre todo los inconvenientes que ha supuesto el turismo para las islas.
- Tradiciones, Costumbres y Tierra: Estos son los temas más importantes para la autora. Margarita Roig nos recuerda la relación que había antes entre los vecinos.