16/2/14

Enigma big hits (IV): "Return To Innocence"


Publicación: año 1993.
"Return To Innocence" fue el primer sencillo publicado por Enigma de su segundo y exitoso álbum "The CROSS Of Changes". Llegó a ser uno de los sencillos de Enigma más populares a nivel mundial, subiendo al n.º 1 en más de diez países de Europa (incluido Noruega, Suecia, Grecia e Irlanda).
En la canción, la voz principal fue la de Angel X (Andreas Harde), mientras que los cantos tribales taiwaneses fueron sampleados de la canción "Jubilant Drinking Song", sin permiso de los cantantes originales. Kuo Ying-nan (nombre chino de Difang Duana) y Kuo Hsiu-chu (nombre chino de Igay Duana), un matrimonio de intérpretes de música folclórica de su país, y miembros de la tribu taiwanesa de los amis, estuvieron en un programa de intercambio cultural en París, en 1988, cuando su interpretación de la canción fue grabada por la Maison des Cultures du Monde con el fin de editarla en un CD. Más tarde, el productor de Enigma, Michael Cretu, obtuvo el CD y procedió a samplearlo. Adicionalmente, sampleó la base rítmica de un tema de Led Zeppelin, "When The Levee Breaks", para su uso en "Return To Innocence". Sandra, esposa de Michael Cretu por aquel entonces, apareció brevemente recitando una estrofa en el medio de la canción.
En 1996, el tema se hizo aún más popular al ser usado como sintonía televisiva para promocionar las Olimpiadas de Verano de 1996, celebradas en Atlanta (Georgia), Estados Unidos. En marzo de 1998, Kuo Ying-nan y Kuo Hsiu-chu demandaron a Cretu, Virgin Records y a una serie de compañías discográficas por el uso del sampleado en la canción sin su autorización y sin ser acreditados. Se llegó a un acuerdo fuera de juicio por una cantidad de dinero sin especificar, y en todas las posteriores ediciones serían incluidos en los créditos de la canción. Cretu indicó después que siempre se le había hecho creer que la grabación era de dominio público, y que su intención no era violar los derechos de los Kuo.
El vídeo musical, rodado por Julien Temple, muestra la vida de un hombre del campo en sentido inverso, empezando por su muerte (esta escena fue probablemente influenciada por la película soviética de 1930 "Tierra", de Alexandr Dovzhenko) y terminando con su nacimiento.

Don't be afraid to be weak
Don't be too proud to be strong
Just look into your heart my friend
That will be the return to yourself 
The return to innocence...






Videoclip