9/6/13

Enigma big hits (I): "Sadeness (Part I)"


Publicación: año 1990.
Ante la incertidumbre a fecha de hoy de si habrá una octava entrega de Enigma, comienzo a publicar los temas que fueron un éxito rotundo del proyecto, tanto a nivel de crítica como de ventas. Y comenzamos en el año 1990, cuando medio mundo se preguntaba quién se escondía detrás del nombre Enigma tras haber escuchado un tema que mezclaba el pop más actual con unos misteriosos cantos gregorianos. "Sadeness (Part I)" irrumpía en las radios y nos dejó completamente descolocados.
El tema fue escrito por Michael Cretu (con el pseudónimo de Curly M.C.), Frank Peterson (con el pseudónimo F. Gregorian), y David Fairstein. La letra de la canción estaba escrita en latín y en francés; el texto en latín incluyó citas bíblicas de los Salmos 24:7-8. La cantante Sandra intervino cantando la parte de: "Sade dit moi, Sade donne moi" ("Sade dime, Sade dame") en la parte central y final de la canción. El sencillo se llamó "Sadeness (Part I)" en su publicación como sencillo en Alemania, y "Sadness (Part I)" en su publicación como sencillo en el Reino Unido y Japón. Es un tema sensual con un insistente ritmo, cuestionando los métodos en los deseos sexuales del Marqués de Sade, de ahí el título en Alemania de "Sadeness" en oposición a la palabra inglesa "sadness" ("tristeza" en su traducción del inglés). Fue seguido por una pseudo-secuela llamada "Mea Culpa (Part II)", que sería un éxito moderado comparado con "Sadeness (Part I)".

Sade, dis-moi
Qu'est-ce que tu vas chercher?
Le Bien par le Mal
La Vertu par le Vice
Sade, dis-moi, Pourquoi l'evangile du Mal?
Quelle est ta religion, Ou sont tes fideles?
Si tu es contre Dieu, tu es contre l'Homme




Vídeo de "Sadeness (Part I)"


Países en los que "Sadeness (Part I)" alcanzó el número 1 en las principales listas: Alemania, Austria, Bélgica, España, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Italia, Noruega, Países Bajos, Reino Unido y Suiza.